INSTALAN COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD EN PEDRO ESCOBEDO

INSTALAN COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD EN PEDRO ESCOBEDO

La Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, llevó a cabo en el Salón de Cabildo, la firma del acta constitutiva e instalación del Comité de Salud, la cual tendrá la finalidad de ser un órgano participativo que involucrará personal de la actual Administración, del Sector Salud y otras dependencias; dicho Comité será el encargado del diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las políticas, programas y acciones que contribuyen a modificar los determinantes de la salud en la población y será coordinado con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y el Ayuntamiento de Pedro Escobedo. La vigencia de este Consejo corresponderá al actual periodo municipal.

Entre las funciones del Consejo, está el impulsar la participación social organizada vinculando las autoridades líderes y representantes con la sociedad; elaborar o actualizar el diagnostico situacional del municipio; vincular las prioridades de salud identificadas de las localidades con el municipio en coordinación con los comités locales y el municipal; organizar y llevar a cabo el taller intersectorial de planeación; desarrollar actividades y proyectos de la salud pública municipal y derivado de las prioridades identificadas en este taller; asesorar, optimizar y gestionar los trámites administrativos y recursos comunitarios, extra comunitarios públicos o privados, necesarios para poner en marcha el programa de trabajo municipal de promoción de la salud; integrar el Plan Municipal de Salud, oficializarlo mediante firma y presentación ante el Cabildo para garantizar su cumplimento; sesionar con todos los integrantes del comité municipal por lo menos 2 veces al año para dar seguimiento y solución a los obstáculos durante su desarrollo; así como fomentar la generación de entornos y comunidades saludables.

En el evento estuvieron presentes los Regidores, Jovita Nieves, en representación del Presidente Municipal, Amarildo Bárcenas, Ana Line Piña, Ana Laura Ramírez, Sully Mauricio; la Secretaria del H. Ayuntamiento, Mercedes Ponce Tovar y la Subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Alicia González Ordaz.

“El objetivo de formar este Consejo es fomentar la salud, entornos saludables donde los escobedenses puedan realizar actividades escolares o de esparcimiento en el Municipio” indicó la Regidora Jovita Nieves, quien a nombre del Edil agradeció la participación de todos los integrantes del Comité Municipal de Salud.

En su intervención la Subdirectora de la Jurisdicción, indicó “La participación social es el pilar fundamental para llevar a cabo el desarrollo en la sociedad, a través de acciones intersectoriales, buscar el beneficio y apoyo mutuo, con ello generar lazos de compromiso y fraternidad entre ambas instituciones” subrayó además, que los municipios son el factor principal de desarrollo y a través de estos, las actividades de impacto en la población son implementadas con visión gubernamental y la priorización de las necesidades son los medios para generar líneas de acción y objetivos para mejorar las condiciones de vida entre sus habitantes permite la certificación de Municipio Promotor de la Salud.

Finalmente, la Secretaria del H. Ayuntamiento rindió protesta a los integrantes del comité el cual quedó conformado por: Amarildo Bárcenas, como Presidente; Secretario, Jovita Nieves; Secretario Técnico, Adriana Cabello; Vocal de Comunicación y Difusión, Arturo Soria; Vocal de Promoción de la Salud, Laura Elena Rentería; Vocal de Salubridad Local, Carlos Hernández; Vocal de Saneamiento Básico, Alfredo Perrusquía; Vocal de Prevención de Enfermedades, Sergio de León; Vocal de los Comités Locales de las Comunidades, Alejandro Ángel y Vocal de otras Instituciones y Sectores Diferentes al Sector Salud Privado, Organizaciones Sociales y Comunitarias, Omar Soria.

Anterior INICIA “TRASNFORFIT” EN PEDRO ESCOBEDO

© 2024 Municipio Pedro Escobedo