ENTREGA PANCHO DOMÍNGUEZ APOYOS DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO POR GOTEO Y FERTILIZANTES EN PEDRO ESCOBEDO

Con una inversión superior a los 15 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién hizo entrega de apoyos del Programa Concurrencia 2018, consistente en infraestructura de riego por goteo, en los ejidos de Noria Nueva y Quintanares, en una superficie de 408 hectáreas, beneficiando a 59 productores de 4 unidades riego de la zona.

Detalló que dichas acciones tienen un impacto positivo, en la calidad de vida de los productores agrícolas escobedeneses, además, dijo que para el siguiente año, de la mano con productores y el Gobierno de Holanda, crearán un Centro de Investigación Experimental en el CBTA 256, para preparar a los jóvenes que estudian en este centro educativo, con tecnología de punta.

Domínguez Servién, expresó además la inversión de 45 millones de pesos de apoyo para el campo, entre los que destacan, la adquisición de fertilizantes y paquetes tecnológicos para el uso eficiente del agua con riegos tecnificados. De igual manera, conminó a los presentes a crear una cultura de cuidado del vital líquido, ya que es un recurso que se compartirá con las futuras generaciones.
Enfatizó que, durante el presente año, se continuará llevando a cabo obras y proyectos que respondan a las necesidades reales de la población. Se comprometió con el Edil para que de manera compartida, se haga entrega de 2 tractores, los cuales, uno será aportación de Gobierno del Estado y otro del Municipio de Pedro Escobedo, ello para reforzar las acciones del campo y a los pequeños productores en la demarcación.

Anunció que se invertirá además en infraestructura educativa en las escuelas primarias Manuel López Cotilla en Ignacio Pérez y Conín, en Guadalupe Septién, se iniciará la construcción de la barda perimetral, además colocación de loseta para las aulas de la escuela Conín. En la primaria Orientación, en Los Álvarez, serán sustituidas las luminarias en los salones de clase, así como impermeabilización, En las Telesecundarias, Francisco González Bocanegra, se desarrollará el proyecto para la barda perimetral y en Sebastián Lerdo de Tejada, de Noria Nueva, se construirá una bodega. Para estas acciones, la Administración Municipal contribuirá con la mano de obra.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, informó que se diseñaron cuatro estrategias de acción para los productores: en Primer lugar, el apoyo para la adquisición de fertilizantes con recursos estatales y la compra consolidada de 6 mil 500 toneladas de este insumo. Segundo: paquetes tecnológicos de productividad sustentable en granos básicos, destinados a atender 900 productores de temporal en más de 5 mil hectáreas en 16 municipios del estado. Tercera: continuación al Programa Estatal establecido al inicio de la Administración del uso eficiente del agua en más de 7 mil hectáreas con sistema de riego tecnificado por goteo y la Cuarta: asistencia técnica y capacitación de los productores mediante el acompañamiento de técnicos especializados para dar resultados exitosos.

Por su parte, el Presidente Municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, reconoció el trabajo del Gobernador del Estado al procurar el bienestar de las y los queretanos y como muestra de ello, se ha detonado el desarrollo y crecimiento del sector agropecuario, fortalecido a este importante sector mediante distintos programas a los productores del campo.
En este marco, el Alcalde destacó que, para estos apoyos, la aportación estatal es del 70%, productores 20% y Municipio 10%, con ello se tecnifican sus unidades de producción reduciendo significativamente el uso del agua, costos y tiempo de riego en sus tierras de cultivo. Asimismo, se apoyó a la Unidad de Riego de El Ahorcado Pozo 4, con una inversión de 400 mil pesos para beneficiar a 13 productores en 102 hectáreas, con la instalación de riego por goteo.

Señaló, que en breve pondrá en marcha el arranque de obras que garantizarán una verdadera mejora en el Municipio, entre estas, la urbanización integral de la Av. La Cruz en La D Chalmita, desde el tramo de la Carretera Estatal hasta la escuela primaria. Así también, obra en las comunidades de Escolásticas, Guadalupe Septién y Cabecera Municipal.

En la línea de honor estuvieron presentes la Diputada Federal, Sonia Rocha; el Diputado Local, José González; el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Tonatiuh Cervantes; el Presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, Alejandro Ugalde; el Comisariado Ejidal de Quintanares, Rafael Cervantes y la Flor más Bella del Campo, Guadalupe Mendoza.