CELEBRAN FIESTAS PATRONALES EN LA “D” SANTA BÁRBARA

CELEBRAN FIESTAS PATRONALES EN LA "D" SANTA BÁRBARA

CELEBRAN FIESTAS PATRONALES EN LA “D” SANTA BÁRBARA

La Presidencia Municipal de Pedro Escobedo a través de la Dirección de Cultura Municipal y la Dirección de Turismo Municipal, promueve el uso, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas. En La D Santa Bárbara, se celebran sus fiestas patronales, donde se manifiesta la tradición de “Los Flashicos”, cuyo significado en “hñähñú” es abuelo o ancestro.

Estos personajes representativos de la región cumplen con la función ceremonial de hacer reír y guardar el orden entre los asistentes, así como apoyar a la Mayordomía en los preparativos para las festividades, en donde efectúan danzas, acompañados de música tradicional y portan una máscara personificando diversos arquetipos, como son: el Diablo, águilas, coyotes, payasos, ancianos, entre otros.

La materia prima para la elaboración de las máscaras es el palo cuchara, mismos que se elaboran en talleres ubicados en la localidad. Estas tradiciones estuvieron en riesgo de desaparecer, por ello, la actual Administración, fortalece el rescate, la identidad e impulso cultural y étnico donde los visitantes pueden conocer más de cerca las tradiciones que se viven en cada una de las comunidades indígenas como son: La Lira, La D y San Clemente.

Anterior REALIZA SSPM DE PEDRO ESCOBEDO OPERATIVO “CALLES SEGURAS”

© 2024 Municipio Pedro Escobedo