ENTREGA AMARILDO BÁRCENAS SEGUNDO INFORME DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL EN PEDRO ESCOBEDO

• Inversión histórica por segundo año consecutivo.

En Sesión Solemne Ordinaria de Cabildo, llevada a cabo en el patio de la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, el Alcalde Amarildo Bárcenas Reséndiz, con base en establecido en el Artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, el Articulo 31 en su fracción 11 de la Ley Orgánica del Municipio y en el Artículo 99 fracción segunda del Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Pedro Escobedo, realizó este día la entrega de su Segundo Informe de Gobierno ante el Pleno del H. Ayuntamiento,

“Han sido meses difíciles, en donde los mexicanos hemos enfrentado un reto inesperado. La pandemia de SARS- CoV-2, en el país ha generado una crisis que ha afectado principalmente la salud y la economía de quienes aquí vivimos. A lo largo de la historia en Pedro Escobedo la ciudadanía ha experimentado un sin fin de situaciones adversas, de las cuales hemos salido avante. Hoy la COVID-19, debe ser vista como un reto a superar. En Pedro Escobedo nos caracterizamos por ser una sociedad de esfuerzo y generosidad. Los tiempos actuales son complicados y nos obligan a dar lo mejor de nosotros y este Gobierno lo tiene muy claro”, señaló enfático el Edil.

Durante su mensaje y frente Regidoras y Regidores de H. Ayuntamiento, el Alcalde destacó que este documento desglosa de manera puntual las acciones derivadas de los ejes rectores, plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo, referente al segundo año de trabajo de la Administración 2018 – 2021, además pormenorizó el balance positivo de éstos.

• Municipio con Calidad de Vida: En el sector del campo, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, se invirtió una bolsa de 20 millones aplicados en acciones de fumigación, tecnificación con sistemas de riego, adquisición de agroquímicos y semillas mejoradas, en más de mil hectáreas. En materia de Servicios Públicos Municipales se ampliaron las rutas de recolección de basura y se invirtieron más de 10 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de alumbrado público, dignificación de plazas públicas, parques y jardines, como: El Sauz Alto y el Álvaro Tejeida en Cabecera Municipal. En cultura y turismo, se destinaron más de 3 millones con la implementación de diversos talleres en beneficio de 300 alumnos. Se creó el programa de reactivación económica “Yo Me Quedo”. En fomento al deporte se implementó un recurso superior a los 10 millones de pesos para la rehabilitación de la Unidad Deportiva Sur La Lira; entrega de uniformes deportivos a más de 130 jóvenes y la construcción de la cancha del CECYTE Pedro Escobedo. En conjunto, entre los niveles Estatal y Municipal se invirtieron más de 11 millones de pesos, mediante el “Programa de Construcción de Cuartos Adicionales, Techos y Pisos Firmes”, 275 calentadores solares. Se han plantado más de 5 mil árboles de distintas especies en toda la demarcación de la mano con el Programa Permanente de Reciclado de Vidrio y Reforestación.

• Municipio con Seguridad: Gracias a los resultados positivos en este sector, por primera vez en la historia de la Demarcación, la federación destinó 6 millones de pesos en cumplimiento a los requisitos para acceder a este apoyo, en fortalecimiento a este rubro con fondos del programa FORTASEG.

• Economía de Resultados: La Generación de empleos mejor pagados para las y los escobedenses, a través de la instalación de 3 parques industriales.

• Infraestructura que Transforma: Más de 140 millones de pesos con recurso de Gobierno del Estado de Querétaro, que se traduce en obras para las 24 comunidades. Hecho sin precedente, que ha permitido beneficiar a más de 71 mil ciudadanos. Es de resaltar la obra sobre Av. Panamericana, en la que, gracias al esfuerzo entre Gobierno y Sociedad, hoy es un reflejo de buenos resultados. En temas de educación, se invirtieron más de 30 millones de pesos en la dignificación de espacios educativos, dotación de arcotechos, bardas perimetrales, aulas y rehabilitación en general. Se regularizaron 3 asentamientos, donde ahora más de 179 familias cuentan con certeza jurídica en su patrimonio.

• Gobierno Eficaz, Presencia, Transparencia y Honestidad:
Más de 10 mil jóvenes han sido atendidos en distintas acciones y programas ejecutados por el Instituto Municipal de la Juventud. Así también, más de 4 mil mujeres se atendieron en temas sociales, educativos, laborales, asistencia legal y psicológica.

“Agradezco al Gobernador del Estado, la buena voluntad, su apoyo incondicional y la confianza depositada en invertir recursos públicos para el desarrollo de proyectos de suma importancia en las localidades de Pedro Escobedo, por su apertura para la transformación de Pedro Escobedo”, afirmó.

“En este segundo año de gestión, su servidor ha depositado el mayor de los esfuerzos de manera incansable, para garantizar a los escobedenses buenos resultados. Estoy cierto que aún falta mucho para llegar a la meta y quiero decirles que vamos por un buen camino, todo para impulsar el desarrollo y el bien común de nuestro bello Municipio”, acotó Bárcenas Reséndiz.

Luego de escuchar el posicionamiento de los Regidores que representan las distintas expresiones políticas en el H. Ayuntamiento, coincidieron en reconocer el arduo trabajo de esta Administración durante los últimos 12 meses de gestión. Conminó a los integrantes del Honorable Cabildo a continuar con su trabajo de manera responsable en pro de las familias escobedenses.

En la Sesión Solemne, también estuvieron presentes la Diputada Federal, Sonia Rocha y la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Araceli Olvera Reyes.