POR TU SEGURIDAD, MAYOR INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA PARA PEDRO ESCOBEDO

La visión transformadora en materia de seguridad pública en el Municipio de Pedro Escobedo es constante, un ejemplo de ello es la transformación del antiguo C3 ahora C4, el cual con la llegada del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo, quien luego de llevar a cabo un análisis respecto de las condiciones físicas y las forma de operar del hasta entonces Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C3), que se ubicaba en un edificio multiusos rentado, conocido como la USEM, con equipos de cómputo obsoletos, cámaras ordinarias, 3 pantallas para monitoreo y únicamente 3 personas en operación, limitaba en gran medida la actuación e intervención policial para prevenir y combatir la delincuencia.

Es así, que en conjunto con la Dirección de Estrategia e Inteligencia Policial y la Dirección Operativa, profesionales queretanos al mando, con apoyo de la actual Administración a cargo del Presidente Municipal, se logra una inversión histórica en materia de tecnología; migrando a instalaciones propias del Municipio, diseñadas con especificaciones propias para este tipo de infraestructura, las cuales cuentan con un videomuro de alta resolución compuesto de 6 pantallas, en las que se concentran las operaciones relacionadas con la atención de emergencias por accidentes y protección civil. Para su óptima operación, el Centro está habilitado con fibra óptica, que conecta más de 45 cámaras de videovigilancia y tiene comunicación directa con el CQ, CIAS, y los C4 de los Municipios de Huimilpan, San Juan del Río, El Marqués, Querétaro y Corregidora; además de los C2 de otros Municipios y las unidades C16.

Cuenta además con Sistema Informático Único (SIU) y enlace directo a las Unidades de Análisis de Información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General del Estado y los municipios antes mencionados. Todo esto también con apoyo, voluntad y disposición del Gobernador del Estado de Querétaro.
Cabe resaltar, que este proceso de transformación contempla un incremento del 400 por ciento del personal con que se contaba, el cual se capacita y especializa en temas de atención de emergencias y se desarrolla un esquema de monitoreo en la aplicación móvil del Municipio, denominada “Botón de Pánico”.

Derivado del monitoreo estratégico de las cámaras de vigilancia en el C4, se ha logrado la detención de personas por su posible participación en la comisión de algún tipo de delito; se ha logrado la recuperación de vehículos con reporte de robo vigente y se previene la comisión de delitos, así como el aseguramiento de armas de fuego y atención y auxilio en hechos de tránsito. Todo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y continuar transformando Pedro Escobedo.